...1984...

sábado, 6 de mayo de 2017

¡¡Hola a todos!!

Todos los años le pido a mi pareja que me recomiende un libro de los que él lee, que le suelen gustar los históricos y revolucionarios. Por los históricos no paso, pero de este tipo si. Y aunque este libro lo tenía muy pendiente, debido a que todo el mundo me lo había contado de principio a fin, nunca le tenía ganas. Hasta que fue el libro recomendado y no tuve otra alternativa.

A mi estos temas me fascinan, pero es cierto que me entretengo más viendo un documental sobre crítica social que no con un libro... Aún así, este libro, como bien me ha dicho todo el mundo, es una obra de arte que me encantó. Sin más dilaciones...


...1984...
de George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.



Opinión Personal

Creo que no le voy a sacar pega alguna a este libro. Como mucho, que actualmente puede que no nos impacte tanto como en su época. Pues, ya estamos curados de espanto y aún así, es un libro que conseguirá sorprenderte y atraparte en la historia.


Desde la visión de Winston, un trabajador del Ministerio de la Verdad (en total, cuatro Ministerios que controlan cada ápice de la vida), conoceremos todos los entresijos de una dictadura totalitaria. Existe un sólo líder, un sólo enemigo y una sociedad controlada desde el exterior hasta el interior de sus casas

Incluso la mínima mueca puede ser un indicio de rebeldía, así que, debes cuidar tanto los pensamientos como tus acciones. Pues las represarías no son nada agradables. 1984 es un libro que nos cuenta como una persona desconfía de su estado y hasta que punto puede llegar para derrocar una nación que lo controla todo. ¿Lo conseguirá?

George Orwell es un gran escritor que transmite con cierta crudeza situaciones de la realidad. Con una mente avanzada para su época y revolucionaria, por supuesto. Nos retrata una sociedad deformada por el control absoluto. Podría dedicarme a explicar aspectos que me llamaron la atención del libro, pero entonces me extendería y por ende, destaparía un tanto la magia que esconde el libro.

Si que hay una cosa que me gustaría destacar y es, entre todas las herramientas de dominación que tiene el Ingsoc (el único partido que gobierna), es el doblepensar. Algo de lo que nos nutrimos a diario y se basa en tener dos opiniones o dos creencias totalmente integradas en nuestro conocimiento. Un ejemplo cotidiano: estar en contra de las multinacionales que hacen trabajar a niños por menos de un euro al día, pero comprar esa camiseta tan chula en una tienda céntrica y salir con ella sin un ápice de culpabilidad. 

Perlas como estas, con mucha reflexión y critica social, son las que encontraremos en esta gran obra de arte. Eso sí, es un libro para leerlo con sumo gusto y tiempo. Pararte a pensar cuando las densas descripciones de Orwell se escapan de nuestro entendimiento y disfrutarlas de principio a fin.

Y ahora sí, dejando claro que es un libro que me ha encantado y que recomiendo a todas aquellas mentes curiosas (además, de que en mi opinión tiene un final de los buenos) pasaré a hablar de lo escalofriante que resulta ver la ficción en la realidad.

Nada más y nada menos que hablo de Corea del Norte. Me he visto muchos documentales sobre este país ya que me fascina a más no poder. Las similitudes que encuentro con este libro y la dictadura comunista norcoreana, son, cómo he dicho, escalofriantes.

La fuerza del poder militar. La imagen única de un líder plasmado por todo el país. El miedo y la obsesión por un enemigo universal (estados unidos). La gran carga de adoctrinamiento del estado al pueblo desde que son bien pequeños. Junto con un control total de las acciones, la posición social e ideología de sus ciudadanos son la versión real del Big Brother.

No creo que exista una poción mágica para solucionar problemas sociales tan graves como estos, ni tampoco que el exterior sea la ayuda que necesita un país como este. En mi opinión, la clave debe estar en una idea que germine en el interior de una sociedad castigada y privada de libertad. Y de corazón, espero que antes de morir vea un cambio en este país y no la guerra que plantea Trump y Kim-Jong un. 

¡Basta de críticas! Espero que tengáis un buen fin de semana y a la próxima, un poquito más de romance, que al mal tiempo, buena cara ;) 



¡¡Saludos y buenas lecturas!!

¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?


15 comentarios:

  1. Hola! Leí el libro hace mucho y la verdad es que no recuerdo gran cosa, y no creo que lo relea. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!! Sí, es un clásico que tenía pendiente... así que, no cuento nada nuevo :P pero si, me encantó tanto como todos me recomendaban!
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! Tengo este libro apuntado desde hace mucho tiempo porque me llama la atención pero aun no he tenido la oportunidad de poder leerlo así que espero poder hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro y cuando lo hagas encantada leeré tu reseña para ver que opinas^^
      Un besete!

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog!!! Me leere este libro solo por cómo comunicas tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace algún tiempo pero no sé porque es una lectura que por una u otra razón me intimida un poco, pero seguro que trataré de leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para coger con ganas, así que hay que leerlo cuando más nos llame la atención. Yo también estoy segura de que acabarás leyéndolo!
      Un besito

      Eliminar
  5. Uy este tengo que leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Un poco de crítica en las lecturas nos ayudan a abrir los ojos!
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    El día del libro me compré este libro y Rebelión en la granja porque son dos clásicos que sé que tengo que leer en algún momento de mi vida y a los que les tengo muchísimas ganas. 1984 lo empecé hace unos cuantos años pero era más joven y se me hizo aburrido, no sé, no tenía las mismas inquietudes que ahora y quizás me quedaba un poco grande. Pero un día leyendo artículos sobre los mejores finales de libros, leí la frase final y dije DIOS MIO LO TENGO QUE LEER. Así que cuando vi que en la librería París estaba a solo 2.5€ no pude resistirme jajaja Espero hacerle un hueco pronto porque de verdad tengo muchas ganas de ponerme con él. Seguro que lo disfruto tanto como tú.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! A mí también me pasa que tengo clásicos que he comprado por poco dinero en el rastro o alguna librería de oferta y ahí están. Jajaja, pero si tienen un hueco en nuestras librerías es porque acabaremos leyéndolos... Todo a su momento. Es un gran libro, así que cuando lo leas estoy segura de que lo disfrutarás. La librería París también es una gran librería que me encanta, siempre que voy al centro, aunque no tenga tiempo para entrar me paro en su escaparate al menos :P
      Un besito!

      Eliminar
  7. Hola!! Tengo este libro pendiente en mi estanteria, siempre he querido leerlo y creo que ya es hora :) Yo también espero que no lleguemos a ver una tercera guerra mundial a manos de eeuu y corea del norte, ya que están siendo gobernados por un par de locos, literal.
    Gran reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Claudia, a ver como acaba el año con estos dos, de momento todo parece calmado!!
      Encantada de leer tu reseña cuando lo leas y a ver si compartimos ideas^^
      Un besito!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No termina de llamarme del todo la atención, creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no siempre es una temática para todos los gustos, aún así espero que llegues a replanteartelo^^
      Un besito!

      Eliminar

¿Te atreves a comentar?