...Trilogía de la Oscuridad...

domingo, 14 de julio de 2013

Hace mucho que no escribía por el tema exámenes, y un poco la desgana. Pero he vuelto, y esta vez con una trilogía genial para aquellos que les gusta verse sorprendidos con vampiros innovados. Y esta vez, de la mano de Chuck Hogan y Guillermo del Toro.

Cuando me recomendaron este libro me dijeron "está escrito como si fuera una pelicula americana de acción y vampiros". Bueno, pues sí, algo se puede notar, tal vez porque Del Toro es director de cine, pero eso hace que tu imaginación capte perfectamente lo que te vienen a relatar. El principio del libro me pareció increible, mucha expectación, nervios, y llegas a sentir el desbordamiento de la oscuridad.

Nunca había leído un libro en el cual el vampirismo fuera relatado como una epidemia, y muy bien relatado a lo largo de tres espléndidos libros en los cuales observas una buena evolución de los personajes, de los paisajes, de la situación mundial y bueno, sobretodo de los vampiros o strigoi - que es como les nombran aquí, y antiguamente en culturas del este europeo-. En cuanto a los personajes, tenemos a dos doctores epidemiológos, Eph y Nora; a un desgastado cazavampiros, Setrakian (He de decir que el personaje Van Helsing es muy recurrido, pero me encanta porque no se pierde esa esencia de "mentor"); y a dos tipos duros muy diferentes, Gus y Vasily.



El hecho de que aparezcan dos epidemiológos como personajes principales te otorga a conocer una explicación pseudo-científica del poqué de los vampiros creados de la mente de Hogan y del Toro, nada de lo que hubieras pensado antes, y de la cual no voy a contar porque merece la pena leerlo. Así pues, cada cual con su opinión para la explicación final de como existieron los vampiros. En mi opinión, es inovadora, una mezcla de religión - lo cual es no muy a mi gusto - fantasía y un poco de ciencia-ficción. 

Lo que más me gustó del libro es la supervivencia a la que están sometidos los personajes y el ser humano en general ante una invasión vampírica que se propaga como el polen o, como un ataque zombie. El cambio que sufre el mundo de un libro a otro es bestial, siendo en el último, mi parte favorita. El mundo es absorbido por la oscuridad generada por la radioactividad y claro, por los strigoi, y los humanos bajan en la cadena alimentaria.

Y por supuesto siendo el alimento de los vampiros, tienen que estar "muy bien cuidados" para que perduren en el tiempo, así pues, el ingenio para perduración de la raza humana basada en la esclavitud de un estado totalitario es genial.

Como veis la primera imágen pertenece a la adpatación del libro en cómic, que me ha encantado como se han dibujado. Y al parecer, se está trabajando en hacer la pelicula. He visto un pequeño teaser que incorporaré y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión ver a los personajes y a los vampiros en pantalla. No soy muy reacia a que los buenos libros pasen al cine, aun a sabiendas de los fallos, los cambios y la perdida de esencia. Sin embargo, tengo esperanzas en Guillermo del Toro para hacer una buena adaptación.

En conclusión, merece la pena leerse esta trilogía con tranquilidad y disfrutar de la acción, el sufrimiento, la impotencia, la venganza, el amor filial-paternal, y por supuesto de las grandes escenas sádicas que proporcionan seres sedientos de sangre, sin ápice de rastro humano, con una mirada brillante, negra, y animal. Una trilogía desgarradora.

EDITO: 19/08/204

Al final van a hacer una serie de esta trilogía con el nombre de STRAIN, pinta muy muy bien.... Al parecer constará de 13 episodios la primera temporada y ya ha salido este julio en emisión en EEUU.... en breves le echaré un vistazo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te atreves a comentar?